La ternura en un grafiti, una flor te hace temblar, ¿qué te hace cruzar el charco y a quién le dedicas ese tatuaje? Bienvenida cariño, tu ciudad, la que vio abrir los ojos te acoge de nuevo y tienes que aprender a quererla, a construir de nuevo tu identidad para quedarte en ella. ¿Cómo sobrevivir a los cambios más radicales? ¿Cómo adaptarte a un medio que podría dar miedo o parecer hostil? Doce kilómetros cuadrados separados por una valla metálica del resto del continente africano, y por otro lado el mar. La lucha con métodos propios ante la separación, el corte del paso, ante una situación que provoca desesperación y tristeza; lo que recoge esta exposición es poesía expresada en una pieza cerámica, una camisa pintada o una fotografía, pero poesía como herramienta de combate.
Alguien te regala una rosa desde la carretera.
Aprender a ver las cosas porque se caminan a diario, los pequeños traslados, hablar con la gente de paso y registrar sus huellas. Licencias que puede tomarse alguien que pisa el mismo lugar porque vive en él y que intenta descifrar mediante el arte la identidad de los otros y a través de ello, sin planteárselo, ver florecer su identidad.
En resumen, Bienvenida es una muestra que recoge de forma poética una relación de amor y compromiso con el espacio físico que se habita, expresándolo con distintas técnicas como la fotografía, la cerámica y la instalación poética.
Swinton Gallery – Grant Librería. Madrid Del 17 de octubre al 29 de noviembre de 2025